España mejora su competitividad según el Foro Económico Mundial
Un mejor uso de la tecnología de la información (aspecto en el que España pasa del puesto 29 al 24) y la fortaleza inversora en I+D, unida a la capacidad para innovar de España, han permitido que el país adelante a países como Italia (43) y que recupere las posiciones perdidas en los dos años anteriores - en 2008 España bajó del puesto 29 al 33 y en 2010 ocupaba la posición 42-.
El informe elogia también las infraestructuras de talla mundial del nuestro país (12º puesto) y el alto porcentaje de estudiantes de secundaria (3º puesto) y de Universidad (18º).
Los autores del informe, coordinado por el economista español Xavier Sala-i-Martí, señalan que mejorar aún más estos factores de crecimiento será crucial para la recuperación y la transformación económica de España en los próximos años. Así, consideran imprescindible seguir con las reformas para "impulsar el crecimiento, un objetivo que debería ser prioritario a corto plazo.
En el primer puesto de la clasificación se encuentra Suiza, seguida de Singapur -que gana un puesto- y Suecia, que cae una posición respecto al pasado año. Les siguen países europeos como Alemania, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos o Bélgica. Estados Unidos queda quinto y Japón noveno.
El informe de Competitividad global 2011-2012 se elabora con datos macroeconómicos oficiales, donde se analizan políticas económicas, el mercado laboral o la política de I+D, a lo que se suman entrevistas realizadas a empresarios de todo el mundo.