El ministro de Ciencia e Innovación presenta el Pacto por la Ciencia y la Innovación
Pedro Duque ha presentado en el Congreso de los Diputados el Pacto por la Ciencia y la Innovación. Un documento firmado por más de 72 asociaciones, instituciones de carácter tanto público como privado y sindicatos. Este documento refleja el gran consenso de la sociedad civil con la importancia de una buena financiación pública de la ciencia e innovación.
Pedro Duque ha señalado que “nadie duda de los beneficios de la ciencia y la innovación, y ahora, después de ver la respuesta rápida y eficaz que ha ofrecido a la pandemia, menos aún” aclarando en lo referente a otros países europeos que “existe un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre el valor de la ciencia como fuente de bienestar para el porvenir, también en tiempos de crisis. Eso es lo que quiero que comencemos a construir entre todos y todas con este Pacto por la Ciencia y la Innovación que vengo a presentarles hoy”.
TRES ACUERDOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
El Ministerio ha propuesto un texto centrados en tres acuerdos para los próximos años:
- Por un lado, exige una financiación acorde con las prioridades del país, aumentando el presupuesto en I+D+I hasta llegar al 1,25% del PIB en 2030, comprometiéndose a alcanzar un 0,75% del PIB en investigación antes del 2024. Desde el ministerio apuntan que sumando la inversión del sector privado se llegaría a la cifra de un 2% para 2024, cifra cercana al 3% que recomienda la Unión Europea.
- En segundo lugar, dotar a las agencias financiadoras de I+D+I de recursos y medios suficientes. En este caso, a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), para que dispongan de los recursos y autonomía necesarios para asegurar que su dirección estratégica y funcionamiento. Como ha afirmado el ministro “el Gobierno tiene la posibilidad de incrementar directamente el presupuesto, pero en el segundo, además de reforzar la inversión de las políticas públicas de transferencia de conocimiento e innovación empresarial, debemos mejorar también la regulación y los incentivos. Es necesario mejorar las deducciones que favorezcan la inversión en I+D.”
- Por último, que se consolide una carrera pública estable y predecible para el personal investigador. Es decir, mejorar la carrera de personal técnico investigador equiparándola al nivel de otros países europeos. Duque ha trasladado que se han dado los primeros pasos a través de la reforma de la Ley de la Ciencia abierta a pública consulta en los últimos meses del pasado año culminando en un Anteproyecto de Ley que se presentará próximamente en el Consejo de Ministros.
PACTO POR LA CIENCIA E INNOVACIÓN
El Pacto afirma muy claramente su objetivo primordial: “El propósito principal es incrementar de forma razonable la inversión pública necesaria tanto en ciencia (centros de investigación, universidades y otros actores del sistema) como en innovación, para alcanzar la media de inversión de la UE en I+D+I.”
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, señalo a principios de este mes de febrero en el Consejo Informal de Competitividad de la UE la necesidad de aumentar la financiación dedicada a la I+D+I para fortalecer el sistema europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para más información, pulse aquí.