El MICINN destina 555 millones a financiar 394 proyectos de colaboración público-privada en I+D+i
El total de ayudas concedidas en 2011 ha sido un 57% superior a la convocatoria de 2010. Todos los proyectos aprobados son de alta calidad tecnológica, con resultados claramente orientados al mercado, y con un fuerte componente internacional, contribuyendo así a los objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i).
Asimismo, el número de solicitudes recibidas y el número de solicitantes se ha duplicado con respecto a la convocatoria anterior, resultado de la adecuación de las características de la convocatoria a las necesidades de los solicitantes. En este sentido, cabe destacar que las ayudas en forma de préstamos son al 0% de interés, 3 años de carencia y 11 años de devolución.
La convocatoria INNPACTO, que se enmarca dentro de la e2i, tiene como objetivo fomentar la cooperación estable entre el sector productivo y los agentes de I+D+i, estimulando la transferencia del conocimiento desde el ámbito de la investigación al mundo empresarial. Parar ello financia proyectos liderados por empresas que cuentan con la participación de agentes de I+D+i. Es una de las mayores convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación por el volumen de ayudas concedidas en las modalidades de subvención, préstamo y anticipo reembolsable con cargo a los fondos comunitarios FEDER.
El 56% de las empresas beneficiarias son PYME
En los 394 proyectos financiados participan 1.588 entidades beneficiarias, de las cuales el 54% son empresas y, entre ellas, el 59% son PYME. Por otro lado, del 56% de agentes de I+D destaca la participación de la universidad pública, con un 19%, y de los centros tecnológicos, con un 12% de participación.
Con respecto a la financiación, las empresas han recibido el 74% de las ayudas concedidas, lo que supone un total de 410,7 millones de euros, mientras que el resto se reparte entre universidades públicas, centros tecnológicos y otros agentes de I+D.
De los 410,7 millones de euros, 230 millones se han destinado al apoyo a PYME, lo que representa el 56% de la ayuda empresarial concedida. Esta elevada participación de PYME en la convocatoria indica el creciente desarrollo de la innovación en este sector -principal motor económico del tejido empresarial español- y una apuesta clara de este tipo de empresas por la actividad innovadora.