El Instituto de Salud Carlos III y la Comunitat juntos para potenciar la investigación en medicina regenerativa

El Instituto de Salud Carlos III y la Comunitat juntos para potenciar la investigación en medicina regenerativa. Según exponen la investigación en células madre está adquiriendo en los últimos años un gran desarrollo, constituyendo la base de la Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Por otra parte, la investigación en células troncales humanas, de origen adulto y embrionario, proporciona información muy valiosa sobre los mecanismos que regulan la viabilidad, proliferación y diferenciación celular en condiciones normales y patológicas, por ese motivo se acaba de hacer efectivo un Convenio de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y la Comunitat Valenciana para la investigación básica y traslacional en medicina regenerativa.

El Convenio tiene como fin esencial la colaboración entre las partes en la consolidación e impulso del Centro de Investigación Príncipe Felipe, para conseguir una conexión efectiva con las redes estatales e internacionales de investigación en células madre, terapia celular y medicina regenerativa y para desarrollar proyectos aplicados cuyos resultados se puedan trasladar a la aplicación clínica.

Para ello el Instituto de Salud Carlos III facilitará, para el desarrollo del programa de trabajo, la información científica y técnica necesaria, colaborará en los procedimientos de gestión de la investigación a desarrollar y favorecerá el intercambio de investigadores y de tecnologías. Además, impulsará, a través de sus programas, la investigación en medicina regenerativa mediante su inclusión en todas las convocatorias del Fondo de Investigación Sanitaria, tales como redes, proyectos, contratos para investigadores, infraestructuras, becas, etc., a las que el Centro de Investigación Príncipe Felipe deberá acudir en concurrencia competitiva.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana tutelará la adecuación de la gestión de los recursos humanos y materiales del Centro de Investigación Principe Felipe, y además deberá presentar, ante el Instituto de Salud Carlos III, una memoria final sobre las actividades desarrolladas por el Centro en cumplimiento del programa de trabajo y los resultados obtenidos al término de la vigencia del presente Convenio

Ambas instituciones financiarán el proyecto. La Conselleria financiará con cargo a su presupuesto la parte correspondiente del funcionamiento del Programa de Medicina Regenerativa del Centro, con la cantidad de 2.050.000 euros; y el Instituto de Salud Carlos III financiará la parte correspondiente a los gastos de funcionamiento e inversiones del Centro con la cantidad de 1.700.000 euros.

Este Convenio de colaboración abre una gran cantidad de oportunidades sobre la materia. ¿Qué opinas al respecto?