# Ayudas para la mejora del tratamiento de residuos.

> La Agencia de residuos de Cataluña ha publicado la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación y reciclaje de residuos industriales para el año 2022.

- URL: https://evalueconsultores.com/convocatorias/mejora-tratamiento-residuos/
- Estado: Cerrada
- Comunidad autónoma: Cataluña
- Ámbito: Autonómica
- Categoría: AYUDAS I+D+i
- Sector: Financiero

## FINANCIACIÓN PÚBLICA

La Agencia de residuos de Cataluña ha publicado la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales para el año 2022. Cuantía total destinada a la convocatoria: SE INDICARÁ EN LA CONVOCATORIA.

### A. BENEFICIARIOS

- **Proyectos de clase A o B:** Empresas privadas de residuos a nivel individual o en grupos. Para proyectos de tipo B4, empresas gestoras privadas de residuos a nivel individual o en grupo, en colaboración con las empresas tecnológicas. Para proyectos de tipo B5, empresas gestoras de residuos a nivel individual o en grupos en colaboración con empresas consumidoras.
- **Proyectos de clase C:** el solicitante promotor tiene que ser una asociación empresarial que tenga entre sus asociados empresas relacionadas con la gestión de residuos de terceros que tenga como finalidad representar los intereses de un sector empresarial, siempre que sea de naturaleza privada, con personalidad jurídica propia y ejerza una actividad económica.
- Un mismo beneficiario puede participar en un **máximo de dos proyectos diferentes**.

### B. ACTUACIONES

**CLASE A.** Proyectos de prevención, de preparación para la reutilización y reciclaje de residuos de origen industrial. Modificación de los procesos productivos y aplicación de las mejores tecnologías disponibles en instalaciones de gestión de residuos de origen industrial generados por terceros.

- **Prevención de los residuos generados en el mismo proceso productivo** de valoración del gestor peticionario de la subvención.
- **Valorización material de los residuos generados** por el peticionario para la finalidad original del proceso productivo que los genera o para la economía general, así como la separación eficiente de los residuos que permita la valoración posterior.
- La **modificación o introducción de nuevos procesos o tecnologías para mejorar la eficiencia del proceso de valorización** de los residuos que ya está tratando en el peticionario, mejorando la cantidad de material que se recupera en el proceso.
- La **implantación de nuevos procesos o tecnologías no implantadas en Cataluña** y que permitan tratar residuos o materiales que no se estén recuperando dentro del territorio catalán en gestores existentes.

**CLASE B.** proyectos de investigación industrial y de desarrollo aplicados al campo de la prevención y del reciclaje de los residuos tratados y generados en plantas de tratamiento de residuos de terceros.

- **Proyectos de R+D para la prevención de los residuos generados** por el peticionario y para el diseño y la implantación de tecnologías más limpias en los procesos de reciclaje.
- Proyectos de R+D de **diseño de prototipos e implantación de proyectos piloto o ensayos experimentales para la mejora de los procesos productivos de reciclaje** que se lleven a cabo en el centro productivo del peticionario y que permitan reducir sus residuos.
- Proyectos de R+D de diseño de **prototipos e implantación de proyectos piloto o ensayos experimentales para nuevos procesos productivos no implantados en Cataluña**.
- Proyectos de R+D de **diseño y desarrollo de prototipos y proyectos piloto o ensayos experimentales para el fomento de nuevas tecnologías para la mejora de los procesos productivos o auxiliares de reciclaje.** Estos proyectos tienen que ser pedidos por una o más empresas de gestión de residuos que generan el residuo objeto de estudio, en colaboración con una empresa tecnológica, y tienen que ser validados por una asociación empresarial para garantizar que efectivamente son una necesidad sectorial y comportan beneficios replicables.
- Proyectos de R+D en los procesos de fabricación para **sustituir materias primas por residuos y/o materiales reciclados, o para la investigación de residuos y/o materiales reciclados que se puedan convertir en materias primas del proceso**. Estos proyectos, hará falta que les pida la planta de gestión del residuo, como suministrador, en colaboración con una industria consumidora del material, como receptora del material reciclado.

**CLASE C**. Asociaciones empresariales (avalado por mínimo tres empresas) de formación y de servicios de consultoría para asociaciones empresariales relacionadas con la gestión de residuos de terceros. Se incluyen en esta clase los proyectos que tienen por objeto mejorar la capacidad y competitividad del sector de la gestión de residuos.

### C. TIPO DE AYUDA

- **Proyectos de clase A:** 40% con un máximo de 300.000€ (+10% para PYME).
- **Proyectos de clase B:**

- Investigación industrial: 50% con un máximo de 300.000 (+10% para PYME, +15% si hay varias empresas).
- Desarrollo experimental: 25% con un máximo de 300.000 (+10% para PYME, +15% si hay varias empresas).

- **Proyectos de clase C:** 50% con un máximo de 75.000€.

- Los proyectos presentados por un mismo beneficiario percibirán un máximo global de 400.000 euros por todas las actuaciones presentadas.

### D. COSTES SUBVENCIONABLES

**CLASE A:** Los gastos de instalaciones auxiliares, equipamientos e ingeniería. **CLASE B:**

- Costes de personal
- Costes de instrumental y material
- Analísticas y ensayos.
- Costes de amortización de edificios y terrenos.
- Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas por licencia de fuentes externas.
- Otros costes de funcionamiento, incluyendo costes de material, suministros y productos similares.
- Costes del estudio de viabilidad de la implantación y la explotación comercial de los resultados del proyecto de investigación y desarrollo.

**CLASE C:**

- Costes de personal de los formadores.
- Costes de funcionamiento en que incurran los formadores.
- Costes de servicios de asesoramiento.
- Costes indirectos generales (administrativos, alquileres).
- Gastos de consultoría no permanentes realizados por consultores externos.

### E. PLAZO DE EJECUCIÓN Y DE SOLICITUD

- **EJECUCIÓN:** pendiente de publicación en la Convocatoria.
- **SOLICITUD:** pendiente de publicación en la Convocatoria.
