Comunicado de EVALUE ante la anulación de las ayudas Industria-CV
COMUNICADO DE EVALUE ANTE LA ANULACIÓN DE LAS AYUDAS A LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LAS PYMES INDUSTRIALES
Debido a la situación de emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Generalitat Valenciana ha dejado SIN EFECTO la convocatoria para el año 2020 de las ayudas para mejorar la COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LAS PYMES INDUSTRIALES de la Comunitat Valenciana.
El pasado 3 de enero se publicó la convocatoria anticipada de esta ayuda, que destinaba más de 31,9 MILLONES DE EUROS a fomentar la competitividad empresarial en sectores como el calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol, madera-mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos, biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos.
La anulación de esta convocatoria servirá para reorientar el crédito reservado “a la atención de las medidas sanitarias y económicas que se consideren preferentes”, tal y como se recoge en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana número 8783. Entendemos y compartimos el espíritu que subyace en esta decisión. Pero creemos que se está adoptando una medida que, precisamente, va en contra de ese espíritu, por los siguientes motivos:
1.- Tratando de proteger a un colectivo, a corto plazo, se le puede estar perjudicando a medio y largo plazo. Las empresas que acometen las inversiones a las que va referida la ayuda anterior contratan a autónomos, además de a otras empresas, para la realización de multitud de trabajos realizados con esas inversiones. Desde las obras de adecuación, al mantenimiento y conservación. Por no abundar en toda la casuística que se puede dar. Trabajo que, como en el caso del mantenimiento, es un trabajo recurrente en el tiempo.
2.- Al hilo de lo anterior, hay que tener en cuenta que esta ayuda es la más potente para el fomento de la inversión productiva en las empresas de sectores ya de por sí tradicionalmente afectados por la anterior crisis. Al igual que otros colectivos, estas industrias no podrán superar esta crisis sin ayudas y esto será mucho más perjudicial a las arcas públicas, en el medio y largo plazo, que el ahorro que puede suponer este tipo de medidas de recorte inmediato.
3.- Esta decisión supone un verdadero desajuste e injusta penalización para el tejido de pequeñas y medianas empresas industriales y máxime valorando como están viéndose afectadas por la actual crisis sanitaria.
4.- El daño que este tipo de medidas acarrea a la institución y a la credibilidad del gobierno valenciano es gravísimo. Siembra dudas sobre la seguridad jurídica de la principal institución de los valencianos y establece un precedente muy peligroso de cara a futuro, dado que, sin duda, desalentará a muchas empresas a realizar inversiones esperando las ayudas que, total o parcialmente, les ayuden a acometerlas, dado que si hay dudas sobre si una convocatoria se puede suspender una vez establecidas las “reglas del juego”, es dudoso que nadie quiera arriesgarse a “jugarlo” Y esto tendrá efectos muy negativos en la generación de empleo y riqueza. Por no hablar de la pérdida de competitividad respecto a otras regiones españolas y países extranjeros.
5.- Entenderíamos una medida de aplazamiento en el pago de las ayudas que permitiera disponer de fondos a la Generalitat para no comprometer fondos a corto plazo y priorizar ahora otras acciones, pero no su cancelación.
6.- Sin duda, se debe de trabajar en el corto plazo en resolver la emergencia sanitaria actual, pero esto no debe estar contrapuesto con el futuro de la industria y la economía. Se han de tomar resoluciones con miras amplias y valorar todos los impactos, no sólo en el corto plazo, sino más allá.
Insistimos en que entendemos el espíritu de la resolución de la Generalitat Valenciana pero posiblemente por intentar actuar de forma bienintencionada en estos momentos, se pueda estar causando un daño muy grave que no se haya calibrado. Esperamos que se reflexione sobre esta medida y se revierta. Consideramos que hay mucho en juego.
Por otro lado, el equipo de profesionales de EVALUE sigue trabajando para mejorar las necesidades financieras de nuestros clientes a través del fomento de la innovación, aportando todo nuestro compromiso, conocimientos e ilusión, en este esfuerzo colectivo para superar la emergencia sanitaria y económica actual.
EVALUE INNOVACION