Cómo hacer presentaciones innovadoras y alcanzar el éxito
Innovar en presentaciones supone crear nuevas formas de conseguir que tus ideas se comuniquen a la audiencia. Todos sabemos que las presentaciones ayudan a comunicar ideas pero en muchas ocasiones dejamos pasar la oportunidad de lograr comunicarlas.
El problema estriba en que generalmente se busca la seguridad en las presentaciones y eso es, a la larga, la estrategia menos segura, ya que las presentaciones mediocres son invisibles.
Cómo hacer presentaciones innovadoras y alcanzar el éxito
Si quieres alcanzar la excelencia debes buscar el riesgo, es decir ser creativo. Ten en cuenta que con las presentaciones debes conectar con la audiencia, dirigir y mantener la atención y fomentar la comprensión y el recuerdo, pero ¿cómo se logra esto?
Para que una presentación sea innovadora debes tener en cuenta estas tres premisas:
1. Backchannel para mejorar la conexión con la audiencia:
Lo más importante en la presentación es la audiencia a la que te diriges, por ese motivo debes investigarla.
Ten en cuenta que una buena investigación basada en la planificación de la presentación, favorecerá la participación multidireccional ya que involucrará a la audiencia y si además extiendes dicha coneversación con tu comunidad a través de múltiples plataformas mejorarás, aun más si cabe, dicha proactividad.
2. Diseño para mejorar la atención:
¿Cómo debe ser el diseño de una transparencia? Debe ser simple, es decir una idea por transparencia ya que la audiencia no quiere hacer sobreesfuerzos, no debes abusar de las viñetas y hay que huir del clipart. Para un óptimo diseño se deben utilizar fotos de calidad que a su vez sean relevantes ya que, y no lo olvides, el diseño también comunica.
3. Storytelling para mejorar la comprensión y el recuerdo:
Todos somos narradores de historias, por eso recomiendo que cuentes historias en tus presentaciones y te alejes de los datos, de ese modo será más sencillo conectar con la audiencia, captar su atención, y fomentar la comprensión y el recuerdo.
Una presentación puede cambiar la precpeción de la gente, por ese motivo debemos ser capaces de comprender que estamos ante una herramienta clave para convencer, y que si además creamos una retórica innovadora tendremos el éxito asegurado.