Más presupuesto a la ciencia e innovación en los PGE 2021

 

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que destacan principalmente por el aumento de la financiación destinada a las partidas de ciencia e innovación españolas. En este sentido, los presupuestos de 2021 conllevan la inversión más alta en ciencia e innovación en la historia de nuestro país. Esta inyección económica debería suponer un incentivo para fortalecer nuestro tejido empresarial a través de la I+D+i y el fomento de la digitalización.


 

Asimismo, estos presupuestos incluyen una parte de los fondos europeos del programa Next Generation EU que España recibirá de la Comisión Europea. Los fondos europeos han permitido incrementar el gasto en la mayoría de las partidas más importantes. Con todo ello, estos presupuestos buscan enfatizar e impulsar la reactivación de nuestra industria a través del crecimiento sostenible, y el impulso de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y  la digitalización.


 




 

APOYO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL A TRAVÉS DEL CDTI Y LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN



El presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aumentado la inversión directa un 59,4% con respecto a los datos de 2020, hasta un total de 3.232 millones de euros. Entre otros, este incremento se dirigirá a fortalecer los recursos de los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico  Industrial (CDTI). Este último organismo gestiona algunas de las ayudas más interesantes que se dirigen a las empresas españolas, por lo que este aumento puede repercutir en nuevas líneas de financiación para nuestras empresas.


 

El CDTI ve incrementada la asignación que recibe del Ministerio en un aumento del 42%, ya que pasa de los 1.059,9 millones de euros en 2020 a un total de 1.504,9 millones para 2021. Esto impulsará más si cabe el rol del CDTI como organismo impulsor de la innovación empresarial basada en el conocimiento y la ciencia. Asimismo, la dotación para la Agencia Estatal de Investigación aumenta hasta los 825,7 millones de euros, respecto a los 640 millones de años anteriores.


 




 

DESGLOSE DE PARTIDAS: INCREMENTO EN CIENCIA, DIGITALIZACIÓN, INDUSTRIA, TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SECTOR AGROALIMENTARIO


 

  • CIENCIA


 

La partida destinada a la ciencia tiene un aumento del 59,4% en los presupuestos de 2021, en relación con el año anterior. En este sentido, el próximo año contará con 1.200 millones de euros más que en 2020. El Ministerio de Ciencia e Innovación contará con un presupuesto de 3.232 millones de euros en inversiones públicas directas, de los que 1.100 millones proceden de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo.


 

  • DIGITALIZACIÓN Y AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2025


 

La inversión en digitalización y telecomunicaciones se multiplica por seis en 2021, hasta los 4.230 millones, muy por encima de los 718 millones destinados en 2020. En este sentido, un total de 3.650 millones de euros tendrán su origen en los fondos europeos, con el propósito de desarrollar la Agenda España Digital 2025.


 

  • INDUSTRIA Y PYME


 

El presupuesto para 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo alcanza los 4.869 millones de euros. Esto supone un incremento de 2.067 millones respecto a los presupuestos prorrogados de 2018. En esta partida, se asignan un total de 2.930 millones al área de Industria y Pyme, lo que supone un aumento de 927 millones respecto a los últimos presupuestos.


 

  • TRANSICIÓN ENERGÉTICA E IMPUSLO A LAS RENOVABLES


 

La transición energética justa e inclusiva es una de las prioridades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En total se destinarán un total de 9.774 millones de euros para el impuso de las renovables, la transición energética y la movilidad sostenible. Cabe destacar que más de la mitad del presupuesto asignado al MITECO proviene de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.


 

  • AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN


 

Las políticas de agricultura, pesca y alimentación tendrán un presupuesto de 8.405 millones de euros en 2021, de los que 407 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, dentro del programa Next Generation EU para la recuperación económica. Estas cifras suponen un aumento del 10,2% respecto a los datos de 2020.


 

  • TELECOMUNICACIONES E I+D DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


 

El Gobierno destinará 2.684 millones de euros a la innovación tecnológica de las telecomunicaciones y a la investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información. Cerca del 80% de esta dotación tendrá su origen en los fondo europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.


 

Puedes consultar más detalladamente en este enlace la distribución del gasto en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.


 




 

LOS FONDOS EUROPEOS PERMITEN INCREMENTAR LAS PARTIDAS MÁS IMPORTANTES


 

Los presupuestos generales también canalizan los fondos europeos para avanzar hacia una economía más digital y basada en la transición energética. En la presentación de los presupuestos han afirmado que el 21% de los fondos europeos se destinarán a industria y energía para favorecer la transformación de nuestro sistema productivo; un 17,8% a investigación, desarrollo, innovación y digitalización y las infraestructuras y ecosistemas resilientes recibirán el 17,6% de los fondos.


 

Estas tres partidas son las áreas que más fondos europeos recibirán, seguidos de sanidad, educación, acceso a la vivienda, comercio, turismo y pymes. Los recursos tienen dos objetivos: avanzar hacia ese modelo de crecimiento sostenible, innovador y digital y, al mismo tiempo, reforzar estas políticas sociales.


 

 



 






noticias-actualidad-evalue-innovacion