Ayudas del 7º Programa Marco de la Comisión Europea II

El Séptimo Programa Marco retoma numerosos elementos de programas anteriores que tuvieron una repercusión positiva en la investigación europea. Es el caso de los proyectos realizados por grupos de socios europeos que seguirán siendo el centro del programa marco. Del mismo modo, la Comisión inscribe el programa marco en el Espacio Europeo de la Investigación, que reagrupa todas las actividades de la UE en este ámbito. La prolongación del programa de cuatro a siete años simboliza la voluntad de actuar a largo plazo para impulsar la Europa de la investigación.

Ayudas del 7º Programa Marco de la Comisión Europea II


Sin dejar de conservar los mejores aspectos de los programas anteriores, el Séptimo Programa Marco de investigación introduce nuevas medidas para mejorar la coherencia y la eficacia de la política de investigación de la UE. Las principales innovaciones aportadas por este programa marco son:

1. la simplificación de los procedimientos de participación en el programa.
2. la aplicación del programa y su presupuesto por temas y no por instrumentos, para una acción más coordinada y más eficaz;
3. la creación del Consejo Europeo de la Investigación en el marco del programa Ideas para apoyar la investigación exploratoria;
4. las cooperaciones reforzadas con la industria a través de las «iniciativas tecnológicas conjuntas» que combinarán inversión privada y financiación pública;
5. el apoyo de una política europea de las infraestructuras de investigación;
6. la creación de un «mecanismo de financiación del riesgo compartido» para facilitar el acceso de los participantes a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

La Comisión destina un presupuesto de 50 521 millones de euros para el período 2007-2013, es decir, una media de 7217 millones de euros anuales, lo que representa más de una vez y media el presupuesto anual del Sexto Programa Marco (4375 millones de euros anuales, es decir, un presupuesto total de 17 500 millones de euros en cuatro años). Más concretamente, el presupuesto se distribuirá de la siguiente manera:

1. Cooperación: 32 413 millones de euros.
2. Ideas: 7510 millones de euros.
3. Personas: 4750 millones de euros.
4. Capacidades: 4 097 millones de euros.
5. Acciones no nucleares del Centro Común de Investigación: 1 751 millones de euros.
6. Euratom: 2 700 millones de euros (2007-2011).

Este aumento refleja la importancia de la investigación en el Relanzamiento de la Estrategia de Lisboa, encaminada a hacer de Europa la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Recientemente Europa ha dejado escapar oportunidades importantes en algunos ámbitos clave de la investigación a causa de una falta de fondos disponibles. Este programa marco podrá financiar más proyectos de calidad y reforzar la capacidad de innovación de la UE.

El saber y la tecnología son los activos principales de Europa y representan la base del crecimiento y del empleo. El programa marco debe tener un efecto palanca en los gastos nacionales en materia de investigación, para que el esfuerzo de investigación de Europa alcance el 3 % del PIB. La Comisión se propone desempeñar plenamente su papel de motor y coordinador para poner el conocimiento al servicio del crecimiento y del empleo en Europa.