El autoconsumo y las placas fotovoltaicas: solución a la subida de la luz
Como todo el mundo sabe, la luz está alcanzando precios históricos. El coste de la luz está registrando récord tras récord, y cada vez más, un mayor volumen de empresas, organismos y entidades están apostando por el autoconsumo. En este sentido, la tendencia al alza del precio de la luz se ha combinado de forma casi directa con la reducción de los costes de instalación de las placas fotovoltaicas. Los elementos de esta ecuación dejan lugar a pocas dudas, es el momento de la acción y de incentivar el paso hacia el uso de energías renovables como las placas fotovoltaicas.
EL MEJOR MOMENTO PARA INSTALAR PLACAS SOLARES
Ahorrar y cuidar el medio ambiente, que es su consecuencia objetiva más evidente, nunca estuvo tan al alcance. La rentabilidad de las placas solares en un país bañado por el sol de forma casi ininterrumpida es indudable. España es uno de los países con más horas de sol y, sin embargo, es uno en que menos se aprovechan. Absurdo, sobre todo si tenemos en cuenta que las horas punta del precio de la luz en el mercado mayorista coinciden con las horas de más sol.
Desde el sector apuntan que los requisitos para su instalación son más bien pocos, basta con tener en propiedad el tejado en el cual se quieran instalar las placas. Además, el periodo de amortización de las placas en muchas ocasiones es inferior a la garantía que nos ofrece el fabricante; una vez superado este plazo, la vida útil de los paneles puede alargarse hasta 25 años. En este mismo sentido, la vivienda se verá revalorizada casi de forma inmediata, aumentando su valor en el mercado. Pero esto no es todo, la convocatoria financia adicionalmente baterías de almacenamiento para asegurar un suministro de luz cuando las placas no funcionen y la luz siga siendo cara.
MÁS AYUDAS QUE NUNCA
En aras de fomentar la descarbonización de la economía y de dotar de infraestructuras verdes a nuestro país, el gobierno ha publicado ayudas para el despliegue del almacenamiento y autoconsumo energéticos. Todas estas ayudas siguen siempre la dirección de la transición ecológica, que es uno de los seis pilares de nuestro Plan de Recuperación y una de las principales prioridades de la Unión Europea.
En el caso de las empresas son subvencionables hasta el 35% de los costes derivados de la instalación de los primeros 5.000 kWp de autoconsumo fotovoltaico. Dentro de estos costes se encuentran los equipos y materiales, obras e instalaciones, el coste del desmantelamiento de las instalaciones existentes o los costes de gestión de la solicitud de la ayuda.
Los particulares también podrán beneficiarse de esta convocatoria y de los programas destinados para el almacenamiento detrás del contador y para la climatización y agua caliente sanitaria obtenida con energías renovables. Según las previsiones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se espera que se beneficien de estas ayudas más de 40.000 viviendas y se generen aproximadamente 25.000 empleos. Conviene matizar que, tanto para las empresas, como para los propietarios de viviendas, las ayudas se incrementarán un 5% en el caso de actuaciones ubicadas en municipios con menos de 5.000 habitantes. En resumidas cuentas, propietarios de empresas, casas, edificios o adosados: todos están llamados a esta convocatoria.
EVALUE: CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN AYUDAS PÚBLICAS
Además de la evidente caída del precio de nuestra factura, existen multitud de ayudas y beneficios fiscales que ofrecen las administraciones públicas. En este sentido le emplazamos a contactar con nuestro equipo experto en financiación pública para valorar su proyecto y estudiar el modo en que poder maximizar esta oportunidad de financiación.