Aprobado el primer PERTE con fondos europeos

PERTE con fondos europeos

PRIMER PERTE PARA EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL


 

Este mismo martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE del sector del automóvil. El PERTE tiene por nombre VEC, que son las siglas de Vehículo Eléctrico Conectado, y está destinado principalmente a mejorar la competitividad del sectoracelerar la transformación de la industria.

 

El PERTE cuenta con presupuesto de 4.295 millones de euros de fondos públicos, provenientes en su gran mayoría, de los fondos europeos NEXT GENERATION. Sumados a los 19.000 millones de euros aportados por el sector privado, dan como resultado más de 24.000 millones de euros que representarán, indudablemente, un gran impacto en la economía española. Todo apunta a que la persona encargada de organizar y liderar este colosal proyecto será Raul Blanco, actual secretario general de Industria y Pymes.

 

El sector supone unos 330.000 empleos directos y alrededor de 2 millones de empleos indirectos. Siguiendo esta línea, se estima que por cada puesto de trabajo en el sector automovilístico que se cree, se generen otros cuatro empleos de proveedores y entre siete y ocho en el sector servicios.

 


Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Moncloa.


 

Tampoco se ha descuidado el ámbito formativo. El presidente del gobierno ha confirmado la futura creación de una academia sobre baterías a través de una iniciativa de la Comisión Europea. Además, se fortalecerá la recualificación de todos los trabajadores para que puedan afrontar los nuevos retos con una mayor adaptabilidad y resiliencia.

 

El PERTE se complementará de esta forma con el Programa MOVES III, que incentiva la movilidad eficiente y sostenible mediante la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

 

En definitiva, el objetivo es doble. Tal y como aseguraba la ministra Reyes Maroto "Damos un paso histórico en la transformación de la cadena de valor de automoción, pero también de otros como el energético" subrayando la importancia de abordar contemporáneamente la transición ecológica.

 




 

LA FIGURA DEL PERTE


 

Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, o más conocidos como PERTE, son proyectos de carácter estratégico con una enorme capacidad de tracción sobre otros sectores económicos. Este novedoso instrumento está concebido como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos de colaboración público-privada destinados a realizar cambios estructurales en la economía de nuestro país.
https://www.tiktok.com/@evalueinnovacion





noticias-actualidad-evalue-innovacionPERTE con fondos europeos