Primeros 581 millones del Plan de Recuperación "España Puede"

 

banner españa puede

 

El Consejo de Ministros ha aprobado los primeros 581 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos fondos seguirán principalmente tres líneas de actuación: el saneamiento y depuración de aguas, a la aplicación de la nueva normativa de residuos y la fijación de medidas de corrección en el tendido eléctrico. Se trata de la primera partida aprobada por el Gobierno en aplicación del Plan de recuperación "España Puede".


 

A pesar de la distribución del presupuesto, será la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (CSMA) la encargada de decidir finalmente el reparto de estos fondos europeos. Todo ello, bajo el auspicio de los informes, análisis y consejos de las distintas comunidades autónomas de nuestro país.


 




 

1. ECONOMÍA CIRCULAR Y NUEVA NORMATIVA DE RESIDUOS


 

El grueso de estos fondos, en concreto 416 millones de euros, irá destinado al fomento de la economía circular. De este modo, los fondos se suman al Programa de Economía Circular, dotado con casi dos millones de euros y al PIMA residuos, con un presupuesto de 3 millones de euros. El objetivo principal es lograr la correcta gestión de los residuos, aprovechando al máximo la vida útil de todos los materiales y su preparación para nuevos usos.


 

Asimismo, garantizar la sostenibilidad de los recursos a través de la economía circular es una de las prioridades de la Unión Europea. A la economía circular se la podría definir como un nuevo modelo de producción y de consumo que buscar alargar lo máximo posible el ciclo de vida de los productos, reintegrándolos dentro de la economía y generando, por tanto, un valor añadido. Lograrlo antes del 2050 es una de las prioridades de las instituciones de la Unión Europea.


 

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha precisado que “son proyectos que nos sitúan en el camino para alcanzar una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos, abandonando esa economía lineal y extractiva, y favoreciendo la economía circular para que los recursos puedan ser aprovechados en sucesivas ocasiones” también ha apuntado que “es una muestra de nuestro compromiso para avanzar en las reformas estructurales y los proyectos de inversión necesarios para transformar y modernizar de manera integral la economía española y su tejido productivo”


 




 

2. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


 

La segunda línea de actuación se dirige principalmente a la financiación de proyectos en materia de saneamiento y depuración en aglomeraciones menores de 5.000 habitantes. De esta manera, al tratamiento de aguas residuales le corresponden 100 millones de euros. Esta cantidad se suma a otras ayudas del Fondo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 otorgadas con el mismo propósito.


 

Estos fondos siguen la estrategia marcada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de inversión de destinar un 37% del presupuesto total en la descarbonización de la economía y la transición ecológica.


 




 

3. CORRECCIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS


 

En último lugar, se han destinado 60 millones de euros a la corrección de tendidos eléctricos para evitar daños a las aves. “España tiene mucha responsabilidad en el cuidado de la avifauna porque acogemos poblaciones importantísimas de especies protegidas, como pueden ser el águila imperial ibérica o el sisón común, dos especies que se han visto afectadas por tendidos inseguros en pleno siglo XXI”, ha señalado Ribera.


 




 

4. ACTIVACIÓN SUCESIVA DE AYUDAS


 

Esta primera partida aprobada por el Gobierno no será la única que se espera en las próximas fechas, ya que la ministra ha adelantado que el Gobierno activará una importante dotación presupuestaria (2.000 millones de euros) para acometer las siguientes reformas: movilidad eléctrica, puntos de recarga, techos solares o rehabilitación energética en municipios con menos de 5.000 habitantes.


 




noticias-actualidad-evalue-innovacion